ASESORAMIENTO
Redmur asesora e informa a personas desempleadas en la Comunidad de Castilla La Mancha, principalmente mujeres, en riesgo y/o situación de exclusión social, de los núcleos rurales, a través de acciones formativas no feminizadas en los empleos relacionados con los nuevos yacimientos que existan en sus comarcas, facilitando su incorporación al mercado laboral de nuestros municipios, ya sea a través de la contratación por cuenta ajena o el autoempleo.
Promociona la igualdad entre mujeres y hombres en la vida laboral, a través de la inclusión de las mujeres en el mercado de trabajo, por cuenta propia o ajena, para incrementar las tasas y actividad en el empleo de las mujeres en la Comunidad de Castilla La Mancha como lucha contra la pobreza y la exclusión social.
Incidiendo en la lucha contra la pobreza y la exclusión social impulsando la inserción socio laboral de mujeres y hombres que viven en el ámbito rural en la Comunidad de Castilla La Mancha a través de la puesta en marcha de programas de inserción socio laboral que les permitan incorporarse y/o mantenerse en el mercado laboral de su comarca, mejorando su calidad de vida y apoyando la fijación de la población de nuestros municipios.
TALLERES DE EMPODERAMIENTO, EMPRENDIMIENTO E INSERCIÓN LABORAL
Se están llevando a cabo diferentes talleres con temáticas adaptadas a las necesidades detectadas en diferentes localidades de la comunidad autónoma:
Taller Digitalización “Lo que gusta y egancha, no se olvida” - 1 de junio, Espinoso del Rey, Toledo
Bajo la premisa de que “lo que gusta y engancha no se olvida” se ha desarrollado el taller de digitalización en la localidad de Espinoso del Rey, impartido por Silvia Sanz.
Los objetivos del taller han sido aprender a elaborar contenidos para la creación de recursos multimedia para productos y servicios.
Una herramienta muy importante para los negocios del medio rural son las Redes sociales y la utilización de páginas web y otros recursos que suponen que seamos capaces de llevar nuestros productos o servicios hasta las personas consumidoras fuera de nuestro entorno mas cercano.
Taller de “Mejores prácticas en consumo” - 25 de mayo, Navamorcuende, Toledo
Enmarcada en la línea de acción como mejores prácticas en consumo, recientemente se ha llevado a cabo una actividad de formación para un grupo de mujeres de Navamorcuende, Toledo. Celebramos una nueva edición del taller de mejores prácticas en materia de consumo dedicado a reconocer y estimular el papel de la población a la hora de potenciar los negocios de nuestra comarca. Ha sido impartido por la técnica del programa Redmur y en él se han trabajado aspectos tan importantes como el comercio de proximidad y la venta directa. También se han analizado los sectores con más proyección de futuro que podrían suponer una oportunidad tanto para la creación de empleo como para la recuperación y el mantenimiento del patrimonio de la zona. Hemos elegido como BBPP los que podría ser un servicio de consultoría para asesorar en la gestión de proyectos culturales, en las posibilidades reales de explotar el turismo, en concreto el turismo de la zona de influencia de Navamorcuende, de su fondo documental, así como la organización de eventos para promocionar su patrimonio.
Además durante el taller hemos aprendido a hacer jabones mostrando así las claves para elaborar productos de calidad utilizando materiales naturales y cuyos resultados fueron estupendos. Se consiguieron buenos productos y con grandes aromas. Las participantes aprendieron mucho y lo valoraron muy positivamente. En concreto, alguna de ellas destacaba que además de adquirir nuevas habilidades para algo útil que se puede utilizar para casa, también veían una oportunidad de negocio.
Taller de “Mejores prácticas en materia de consumo” - 3 de Abril, Milmarcos, Guadalajara
El taller de “Mejores prácticas en materia de consumo” pretende aportar un tremendo valor añadido a las producciones y los servicios del medio rural de Castilla La Mancha.
De la mano de la emprendedora Judit Iturbe de La Balluca, hemos descubierto como junto a otras emprendedoras de la comarca es posible generar sinergias entre iniciativas dispares para crear proyectos compartidos que aportan un tremendo valor añadido a las personas consumidoras, creando experiencias turísticas sostenibles basadas en las producciones y servicios del medio rural, que se posicionan como un gran elemento dinamizador social y económico.
Seguro que la hoja de ruta de La Balluca puede ser replicable a otros negocios del medio rural.